Quienes somos

El Teatro Lírico de Zaragoza, se forma 1988 gracias al empeño de unos cuantos apasionados por la lírica y concretamente a la zarzuela, animosos, desde el principio, de difundir el género más genuino. Cronológicamente, los montajes que se han puesto en escena hasta la fecha son: Antología de Zarzuela, La Dolorosa, Gigantes y Cabezudos, Los Gavilanes, Los Claveles, La Rosa del Azafrán, La Canción del Olvido, Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Gran Vía, La Verbena de la Paloma y El Huésped del Sevillano. En total ha pisado los escenarios en más de ochocientas ocasiones.

En 1993 se proclamó, por votación popular, vencedor de los II Encuentros de Zarzuela de Baracaldo, representando enprograma doble La Dolorosa y Gigantes y Cabezudos, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En 1998, año de su décimo aniversario, participó en el XVIII Ciclo de Introducción a la Música y grabó su primer CD, presentándolo en un concierto extraordinario en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y actuando en la clausura de los actos organizados por el Gobierno de Aragón, en honor al gran tenor aragonés Miguel Fleta, en el Teatro Goya de Barcelona. El Teatro Lírico es, desde 2001, socio protector de la Fundación.

La Zarzuela Española. En 2002 fue distinguido Miembro de Honor de la Fundación Down Zaragoza y en 2006 fue finalist en el apartado de Cultura de los premios “3 de abril” que cada año concede la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza. A mediados del año 2002 inició la formación de una orquesta, compuesta fundamentalmente por alumnos y profesores de los diferentes Conservatorios aragoneses y escuelas de música. Este era un sueño que persiguieron las diferentes juntas directivas del Teatro Lírico y que vio la luz en marzo de 2003 en el concierto ofrecido, con motivodel XXIII Ciclo de Introducción a la Música, en el Auditorio de la capital aragonesa.

En diciembre de 2005 participó en la I Temporada de Ópera y Zarzuela, representando en el Teatro Principal deZaragoza “La Verbena de la Paloma”, con una gran acogida delpúblico zaragozano, que llenó dos días consecutivos el aforo.

Durante el año 2006 trabajo en dos nuevos proyectos: la reposición de la zarzuela “Los Gavilanes” y, por otro lado, ofrecer una nueva versión de sus Antologías, que incluyómovimiento escénico así como el vestuario adecuado a losdiferentes fragmentos de zarzuela que se interpreten en cadauna.

En 2008 se editó un doble cedé que contiene veintiocho fragmentos de diferentes zarzuelas, elegidos de entre los conciertos realizados por el Teatro Lírico de Zaragoza entre los años 2004 y 2008. Igualmente, y con motivo del XXV Aniversario, se ha editado un DVD conmemorativo, reflejo del trabajo realizado durante los últimos años. Durante estosveinticinco años, además de las actuaciones ofrecidas en lasprovincias aragonesas, así como en las propias capitales de provincia, el Teatro Lírico de Zaragoza ha visitadodiferentes comunidades autónomas, como el País Vasco,Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y las dos Castillas, habiendo actuado igualmente en la localidad francesa de Toulouse.

Entre sus últimos montajes destacan la zarzuela El Huésped del Sevillano, que se estrenó en el Teatro Principal de Zaragozaa finales de 2009, con gran éxito de público y crítica. En julio de 2012, repusimos la zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente”, y en julio de 2013, repusimos la zarzuela “Los Gavilanes” igualmente en el Teatro Principal de Zaragoza,con la práctica totalidad del aforo lleno, teniendo en ambas ocasiones un gran éxito. El público y la crítica aparecida en la prensa, así lo constataron.

En el año 2013, año de nuestro XXV Aniversario, celebramos la efeméride con una gran Gala en la Sala Mozart del Auditorio zaragozano, contando con la presencia de grandes artistas aragoneses como son Carmen París, Nacho del Río, Corita Viamonte y Pepín Banzo. El resultado fue sencillamente grandioso.

El pasado año 2014 y en el actual 2015, seguimos trabajando, como de costumbre, para seguir ofreciendo a nuestro público lo mejor del arte lírico, y entre nuestros proyectos se encuentra el montaje de una nueva zarzuela: “Bohemios”, de Amadeo Vives.


José Félix Tallado Collado

Director Musical 

José FélixNace en Zaragoza en 1969,donde realiza sus estudios de música, aunque sus raíces se encuentran en Daroca, ciudad de gran tradición musical. En 1991 obtuvo una beca para formar parte de la faceta educativa de la Banda de la Excelentísima.

Diputación Provincial de Zaragoza. Un año después recibió Mención Honorífica en Música de Cámara Grado Medio por el Conservatorio Superior de Música de la capital aragonesa.

Desde 1989 realiza una labor docente en varias localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón. En Daroca es Director de la Escuela Municipal de Música, así como de la Banda Municipal de Música y la Coral Darocense “Ángel Mingote” desde 1.992 hasta 1.998. Además, desde 1995 es el director del Aula de Música de Calamocha (Teruel), la Agrupación Coral de Calamocha y el Coro de Voces iguales de El Poyo del Cid.

José Félix Tallada Collado ha sido profesor de Coro, Repentización y Transposición y Música de Cámara en el Estudio Profesional de Música “J.R. Santa María” de Zaragoza y desde 1997 hasta 2004 también lo ha sido del Conservatorio de Música de Tarazona. Asimismo, entre 2005 y 2008 es profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal.

Como pianista acompañante ha realizado varios conciertos, que abarcan repertorio desde la música culta hasta el cuplé y la copla española.

En el mes de septiembre del año 2.000, se hizo cargo de la dirección musical de la Asociación Teatro Lírico de Zaragoza, donde además realiza las funciones de profesor pianista acompañante. Además en 2003, consiguió la formación de una orquesta, compuesta, por jóvenes profesores y estudiantes de distintos conservatorios y escuelas de música. Desde septiembre de 2005 ha retomado la dirección de la Coral Darocense “Ángel Mingote”. Al frente de la Dirección Musical, de la Asociación ha acompañado al piano y dirigido la orquesta, cuando las actuaciones, o representaciones, se han podido realizar acompañados por la misma, entre ellas zarzuelas completas como Gigantes y Cabezudos, Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Gran Vía, La Dolorosa, La Verbena de la Paloma, Los Gavilanes, El Huésped del Sevillano y su Antología de Zarzuela.