El Teatro Lírico de Zaragoza, se forma 1988 gracias al empeño de unos cuantos apasionados por la lírica y concretamente a la zarzuela, animosos, desde el principio, de difundir el género más genuino. Cronológicamente, los montajes que se han puesto en escena hasta la fecha son: Antología de Zarzuela, La Dolorosa, Gigantes y Cabezudos, Los Gavilanes, Los Claveles, La Rosa del Azafrán, La Canción del Olvido, Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Gran Vía, La Verbena de la Paloma y El Huésped del Sevillano. En total ha pisado los escenarios en más de ochocientas ocasiones.

En 1993 se proclamó, por votación popular, vencedor de los II Encuentros de Zarzuela de Baracaldo, representando en programa doble La Dolorosa y Gigantes y Cabezudos, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En 1998, año de su décimo aniversario, participó en el XVIII Ciclo de Introducción a la Música y grabó su primer CD, presentándolo en un concierto extraordinario en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y actuando en la clausura de los actos organizados por el Gobierno de Aragón, en honor al gran tenor aragonés Miguel Fleta, en el Teatro Goya de Barcelona. El Teatro Lírico es, desde 2001, socio protector de la Fundación La Zarzuela Española.

En 2002 fue distinguido Miembro de Honor de la Fundación Down Zaragoza y en 2006 fue finalista en el apartado de Cultura de los premios “3 de abril” que cada año concede la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza. A mediados del año 2002 inició la formación de una orquesta, compuesta fundamentalmente por alumnos y profesores de los diferentes Conservatorios aragoneses y escuelas de música. Este era un sueño que persiguieron las diferentes juntas directivas del Teatro Lírico y que vio la luz en marzo de 2003 en el concierto ofrecido, con motivo del XXIII Ciclo de Introducción a la Música, en el Auditorio de la capital aragonesa.

En diciembre de 2005 participó en la I Temporada de Ópera y Zarzuela, representando en el Teatro Principal de Zaragoza “La Verbena de la Paloma”, con una gran acogida del público zaragozano, que llenó dos días consecutivos el aforo.
Durante el año 2006 trabajo en dos nuevos proyectos: la reposición de la zarzuela “Los Gavilanes” y, por otro lado, ofrecer una nueva versión de sus Antologías, que incluyó movimiento escénico así como el vestuario adecuado a los diferentes fragmentos de zarzuela que se interpreten en cada una.

En 2008 se editó un doble CD que contiene veintiocho fragmentos de diferentes zarzuelas, elegidos de entre los conciertos realizados por el Teatro Lírico de Zaragoza entre los años 2004 y 2008. Igualmente, y con motivo del XXV Aniversario, se ha editado un DVD conmemorativo, reflejo del trabajo realizado durante los últimos años.

Durante estos veinticinco años, además de las actuaciones ofrecidas en las provincias aragonesas, así como en las propias capitales de provincia, el Teatro Lírico de Zaragoza ha visitado diferentes comunidades autónomas, como el País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y las dos Castillas, habiendo actuado igualmente en la localidad francesa de Toulouse.

Entre sus últimos montajes destacan la zarzuela El Huésped del Sevillano, que se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza a finales de 2009, con gran éxito de público y crítica. En julio de 2012, repusimos la zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente”, y en julio de 2013, repusimos la zarzuela “Los Gavilanes” igualmente en el Teatro Principal de Zaragoza, con la práctica totalidad del aforo lleno, teniendo en ambas ocasiones un gran éxito. El público y la crítica aparecida en la prensa, así lo constataron.

En el año 2013, año de nuestro XXV Aniversario, celebramos la efeméride con una gran Gala en la Sala Mozart del Auditorio zaragozano, contando con la presencia de grandes artistas aragoneses como son Carmen París, Nacho del Río, Corita Viamonte y Pepín Banzo. El resultado fue sencillamente grandioso.

El pasado año 2014 y en el actual 2015, seguimos trabajando, como de costumbre, para seguir ofreciendo a nuestro público lo mejor del arte lírico, y entre nuestros proyectos se encuentra el montaje de una nueva zarzuela: “Bohemios” de Amadeo Vives.